domingo, 23 de septiembre de 2007

Yukio Mishima...él hombre que mato sexualidades



Yukio Mishima, cuyo verdadero nombre es Kimitake Hiraoka, nace en la cuidad de Tokio en Enero de 1925, hijo de Azusa Hiraoka, modelo de una dura formación mulitar, y Shizue una madre comprensiva pero prácticamente inexistente en los primeros años de Mishima.

Kimitake, desde la más temprana infancia, fue sobreprotegido por su abuela paterna Natzu, quien lo recluyó en su habitación de enferma convirtiéndolo en un niño debil, aislado, complejo y sin lugar a dudas brillante, su influencia lo convirtió en un hombre cuyos principios éticos eran los de un alto samurai, de este modo cultivó su cuerpo hasta transformarlo y borrar de él las huellas de su antigua debilidad. Natzu muere en 1939, y la vida de Mishima sufre un cambio radical, por primera vez su madre toma el lugar que le corresponde y deja de sobreprotegerlo y tratarlo como un ser frágil y enfermizo.

En 1941, Kimitake Hiraoka toma el nombre de Yukio Mishima, algo así como “monte nevado“. Y en 1949 publica la novela con la que alcanza el éxito: “Confesiones de una máscara”, una novela semi autobiográfica y tremendamente controversial, siendo calificada por la sociedad de la época como una historia repugnante.

Es precisamente esta novela donde nos cuenta la primera vez que sintió algo similar a lo que se experimenta durante el clímax sexual, ocurrió durante la contemplación del martirio de San Sebastián: la sangre, las heridas, el sufrimiento del santo traspasado por flechas despierta en él el éxtasis y por primera vez el goce sexual. Desde entonces la vida y obra de Mishima gira en torno a la erotización de la muerte y el goce que produce el dolor; el suicidio, la muerte y la sangre recorren sus obras, en “Patriotismo“, por ejemplo, llega a ser repulsiva la detallada descripción que se hace de un seppuku y un Jigai.

Es en 1970 cuando esta escena, como si al escribirla hubiese estado jugando con su propia vida, sale de la fantasía de su escritura para convertirse en la elección que pone fin a su vida. Mishima había formado un ejercito privado denominado “sociedad del escudo” y esa mañana se hace acompañar por su amigo Morita y tres jovenes pertenecientes a dicho ejército al Ministerio de Defensa, ahí se razga el vientre y Morita, luego de tres intentos, lo decapita para luego morir de la misma forma. Tiene finalmente una muerte honorable, como siempre soñó y como se arrepintió de haber rechazado, cuando después de haber sido escogido para ser kamikaze en en la guerra es descartado por una supuesta tuberculosis, enfermedad que le quitaría el honor a esa muerte.

Yukio Mishima, controvertido y genial, inteligente crítico de la sociedad japonesa, artista vanguardista, fue propuesto para recibir el premio nobel de literatura, no lo obtuvo, sin embargo se ha consagrado como él mas grande escritor japonés del siglo XX.

No hay comentarios: