sábado, 23 de agosto de 2008

Una propuesta oficial encendió la polémica

El Gobierno quiso llevar a Maradona y al "Che" como íconos, y el mundo editorial se rebeló.

La "argentinidad" estará representada en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 - en la que la Argentina es el país especialmente invitado- por Evita, Carlos Gardel, Ernesto "Che" Guevara y Diego Maradona, según una propuesta del gobierno que generó un fuerte revuelo en los círculos editoriales. Ante la polémica que levantó el proyecto oficial, se decidió incluir a dos grandes figuras de las letras argentinas, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, el primero por iniciativa de los editores argentinos, el segundo propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informó el diario "La Nación".

La directora del comité organizador de la representación argentina en la Feria de Frankfurt, la embajadora Magdalena Faillace, confirmó que las primeras cuatro personalidades argentinas fueron las elegidas originalmente por el gobierno para representar al país en la más grande cita editorial del mundo. Pero ahora "los íconos son seis", reconoció la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, cuestionó en un congreso realizado este miércoles en Uruguay: "¿Dónde está escrito que los íconos sólo pueden ser populares?". "Si alguien representa la literatura argentina en el mundo, ese nombre es Borges", sostuvo. La polémica saltó a la luz pública con una carta del editor Isay Klasse, quien expresó su extrañeza "porque no se han tenido en cuenta autores y escritores vinculados al propósito básico de esa exposición, que consiste en la compra y la venta de derechos de autor, sustento de la industria editorial".

Faillace contestó que "la mitad de los que critican, que tienen su derecho, no entienden lo que es un ícono. En esa categoría no entran un libro ni un escritor, con excepción de Borges".

El mercado más antiguo

La funcionaria - que lleva dos décadas en el área de Cultura, en distintos roles - también señaló, en declaraciones al diario "Clarín", que en la Feria de Frankfurt se concretan las más importantes ventas de derechos de autor, y que Argentina irá en el año de su Bicentenario como invitada de honor.

"Para 2009 debemos presentar un audiovisual con nuestro proyecto", contó Faillace, y anticipó que el comité organizador estará integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, otro de la Fundación Exportar; un tercero de la Secretaría de Turismo y un cuarto de la Biblioteca Nacional.

Faillace adelantó que el pabellón argentino tendrá una superficie de 2500 metros cuadrados, y que podría tener la forma de un círculo o de un laberinto, "en alusión a uno de los símbolos de Borges".

Magdalena Faillace también consignó que el eje de la propuesta que se llevará a Alemania en 2010 estará "en los autores clásicos y contemporáneos de la literatura argentina".
Fundada en el año 1425, la Feria de Frankfurt es la más antigua del mundo en su género, y todos los años, en el mes de octubre, se convierte en la cita obligada de una enorme cantidad de autores, lectores, editores y agentes literarios. A su vez, cada año se invita a un país a ser "la estrella" de esa edición.

No hay comentarios: