sábado, 23 de agosto de 2008

A un Poeta

Lumen recupera al escritor Cesare Pavese a los cien años de su nacimiento


Cuando se cumplen cien años del nacimiento del escritor italiano Cesare Pavese, la editorial Lumen acaba de crear la biblioteca del autor, con la publicación, en septiembre, de dos de sus títulos más emblemáticos, "Entre mujeres solas" y "La literatura norteamericana y otros ensayos".

El poeta, novelista y traductor Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, en el Piamonte (norte), y se quitó la vida 42 años después en Turín. Dos días antes de morir, publicó en la prensa italiana sus últimas palabras: "No más palabras, sólo un gesto. Nunca volveré a escribir".

Ahora este autor, considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX y cuya obsesión narrativa siempre giró en torno al desamor, la soledad y la tristeza de un hombre que no consiguió adaptarse a la vida, vuelve a estar en los anaqueles revisado y actualizado.

Descrito por el escritor teatral Renzo Sicco como uno de los poetas "con el coraje suficiente para interrogar sobre las cosas", Pavese es conocido por títulos como "Paesi tuoi" (Pueblos tuyos), "Feria de Agosto", "El compañero" o "La luna y la hoguera".

"Entre mujeres solas", el primer volumen que la editorial Lumen sacará a la venta el próximo 12 de septiembre, fue la obra con la que dio el salto a la fama y en ella narra la historia de Clelia, una mujer que decide dejar su pasado y viajar a Turín para iniciar una nueva vida.

Un relato en el que la desesperación y la angustia que siempre sintió el autor se ven reflejados en los ojos de la protagonista.

Por su parte, "La literatura norteamericana y otros ensayos", con prólogo del escritor italiano Italo Calvino y que estará disponible también a partir del 12 de septiembre, es un libro que recoge un conjunto de ensayos, que con un lenguaje muy vivo, pone de manifiesto una de las facetas menos conocidas de este autor contemporáneo.

En abril de 2009, la editorial tiene previsto publicar "El camarada", mientras que más adelante saldrán a la calle otros cuentos y algunos textos inéditos de Pavese en España.

En 1935, este escritor italiano fue desterrado por antifascismo, junto con el resto de la plantilla de la revista "Cultura" en la que colaboraba, y estuvo recluido en la cárcel de Turín hasta el mes de mayo de 1936.

Autor de novelas, ensayos y poesía, además de realizar numerosas traducciones anglosajonas, Cesare Pavese recibió el premio Strega, uno de los más importantes de Italia, por la publicación de su obra "El hermoso verano" en 1950, el año de su muerte.

No hay comentarios: