martes, 6 de enero de 2009

Muere la eterna candidata al Nobel Inge Christensen

La poetisa danesa Inge Christensen, una eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, ha fallecido a los 73 años de edad, informó este lunes su editorial Gyldental. Christensen era considerada como la escritora danesa más importante de los últimos años y su obra suele ser enmarcada dentro del género de la poesía experimental, aunque también incluye algunos trabajos en prosa.



La poetisa danesa Inge Christensen, una eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, ha fallecido a los 73 años de edad, informó hoy su editorial Gyldental.

Uno de sus libros más conocidos es Alphabet, una serie de poemas con una estructura que corresponde, por una parte, al alfabeto de la A a la N, como su nombre indica, y por otra parte a la serie de los números de Fibonacci.

El primer poema de la serie tiene un verso, el segundo dos (1+1=2), el tercero tres (2+1=3) el cuarto 5 (3+2=5) y así sucesivamente.

La estructura de Alphabet es un ejemplo típico de la obra de Christensen, puesto que la escritora danesa procuró con frecuencia verter en la poesía formas propias de la matemática o de la música.

Además de Alphabet (1981) son conocidos sus poemarios Det (1969) y Sommerfluegledalen (1991) (El valle de las mariposas).

Este último libro esta compuesto de 15 sonetos en los que Christiansen desarrolla una simetría del dolor a partir de la observación de diversas formas de mariposas.

Aunque la Academia Sueca no llegó a concederle nunca el Premio Nobel, si la distinguió en 1994 con el llamado Premio Nórdico.

En 2006 recibió además, junto con el austríaco Peter Handke, el Premio Siegfrid Unsfeld de la editorial alemana Suhrkamp.

No hay comentarios: