lunes, 15 de diciembre de 2008

Se dieron a conocer los ganadores del premio Juan Rulfo de cuento

Cartel del premio


Las obras Los anacrónicos y La mensajera, del escritor mexicano Ignacio Padilla y del estadounidense Jorge Dávila Miguel (nacido en Cuba), respectivamente, se alzaron con el galardón entregado en París (Francia).

Los premiados, que recibirán 5.000 euros (unos 6.750 dólares), se impusieron a otros 485 candidatos que enviaron sus textos al concurso convocado por la cadena Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América Latina, el Colegio de España y Le Monde Diplomatique.

En Los anacrónicos, de Padilla, "la celebración solemne y pomposa de una victoriosa batalla da lugar al despliegue de torvas pasiones entre los miembros de la asociación de ex combatientes", lo que recrea "un mundillo de honores y medallas de pacotilla que el narrador, con violento sarcasmo, desmitifica", indicó el jurado.

La mensajera, de Dávila, es una obra "con un lenguaje sobrio y preciso" en el que "el narrador sitúa los hechos en un país africano en guerra", explicó el jurado cuando anunció el premio en un comunicado.

Este relato versa sobre "la construcción de una balsa capaz de transportar material bélico de una orilla a otra, en miras de una próxima batalla", que "se erige en el épico desafío de un simple sargento", agregó.

Por otro lado, la argentina Lidia Barugel ganó en la categoría de novela corta por su obra Otilia Umaga, la mulata de Martinico.

En el apartado de fotografía de la Unión Latina, fallado en el mismo evento, el galardón fue a parar a la venezolana Katrina Fernández Dusterville por la serie Isabel y al español José Ramón Moreno Fernández por Deshabitaciones.

París (Francia)

No hay comentarios: