miércoles, 15 de octubre de 2008

Premio Planeta 2008

Fernando Savater gana el Premio Planeta 2008 con la obra La hermandad de la buena suerte.


Después de vivir la intriga de la entrega del premio Nobel de literatura al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (uno de los premios merecidos y no cuestionables), vino la entrega de uno de los galardones literarios más reconocidos en el mundo hispano hablante, después del Cervantes y el Asturias; me refiero al Premio Planeta de Novela. Un premio de menor crítica y cuestionabilidad, pero de igual significancia en el mundo literario.

El premio Planeta de novela, es uno de los premios representativos y mejor dotado del mundo con 601.000 € para el ganador y 125.000 € para el finalista.

El concurso se falla el 15 de octubre, haciendo gala a la festividad de Santa Teresa (nombre de la esposa del fundador, José Manuel Lara Hernández). Durante los últimos años de su entrega, se ha discutido su credibilidad desde muchos ángulos. La crítica especializada refiere que no es un premio del cual un escritor debería de enorgullecerse, pues muchos de los galardonados han sido puesto en tela de juicio por su inclinación política y no por su capacidad creativa. Muy aparte de todo esto, la cuestionabilidad del premio llegó al extremo cuando escritores de la talla de Miguel Delibes y Ernesto Sábato, decidieron renunciar, denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994. Si esto llega a ser cierto, no cabe la duda de que el premio, al igual que otros, sea solo un premio preferencial; dejando a la posta a otros ciertos postulantes ansiosos de adquirir un galardón que le sirva para dar un saltito más allá de lo pensado en el ámbito literario. Si bien en algunas ediciones pasadas, los ganadores merecieron dicho galardón, otros fueron solo beneficiados económica y publicitariamente.

En esta última edición del premio planeta 2008, le fue concedido el premio al filósofo y escritor vasco Fernando Savater, quien en 1993 fue finalista con la novela “El jardín de las dudas”. En dicha ocasión, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa se alzó con el premio con su novela “Lituma de los andes”.

El jurado conformado por: Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol. Muchos de ellos ganadores en ediciones pasadas, escogieron al ganador y finalista, de entre unos 528 manuscritos, lo cual demanda que el premio a pesar de tener altibajos, sea uno de los galardones más anhelados por el mundillo literario en habla Hispana. El fallo del jurado fue convincente al manifestar que Savater tiene un compromiso vital con la literatura de aventuras.

El escritor donostiarra Fernando Savater, obtuvo el premio con la novela “La hermandad de la buena suerte”. Novela que relata una de sus aficiones confesadas por el autor, las carreras de caballos. Así, la trama arranca con la desaparición de un yóquey famoso. Un multimillonario decide entonces contratar a unos mercenarios para localizarlo. El resultado es una obra detectivesca con numerosas citas filosóficas propias del autor. Ahora bien, al parecer éste premio es muy merecido, no solo por ser Savater un filosofo muy reconocido en el mundo, si no que a la par, sus novelas guardan ciertas reflexiones filosóficas, las cuales hacen que su narrativa no sea aburrida, si no reflexiva y llena de intrigas que producen ciertos cosquilleos al momento de ser leídas.

No hay comentarios: