martes, 19 de agosto de 2008

Peter Brook, un monstruo sagrado

Peter Brook obtiene el premio Ibsen


El dramaturgo británico Peter Brook ha sido distinguido en Oslo con el primer Premio Internacional Ibsen "por demostrar a lo largo de su obra artística la capacidad del teatro para unir a los seres humanos", según el fallo del galardón.

El jurado, presidido por la actriz noruega Liv Ullmann, destacó el "talento único" de Brook para probar que "la cultura pertenece a todos, que ningún grupo ni nacionalidad puede reclamar la propiedad de una obra, un poema o la expresión artística sobre un escenario".

Brook (Londres, 1925) recibirá el premio, dotado con 2,5 millones de coronas noruegas (314.000 euros), el próximo 31 de agosto en Oslo, coincidiendo con la celebración del Festival Ibsen.

El premio que lleva el nombre del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, uno de los padres del teatro moderno, fue instituido hace dos años por el Gobierno de su país para honrar a una persona o institución de la cultura y el arte por realizar una contribución extraordinaria siguiendo el espíritu del autor de "Casa de muñecas".

A lo largo de 60 años de carrera, Brook ha dirigido innumerables obras de teatro, producciones de televisión y películas, y ha trabajado, entre otros, con la Royal Shakespeare Company.

Peter Brook integra la creación teatral con un impulso reflexivo. Así ha generado diversas obras donde intenta pensar las vetas de sentido que atraviesan el hecho teatral. Entre sus trabajos más resaltantes dentro del teatro encontramos sus textos teóricos El espacio vacío, Más allá del teatro: escritos sobre teatro, cine y ópera e Hilos del tiempo. En ellos nos habla del, denominado por él, teatro sagrado, sus ideas sobre la utilización del espacio y su cuestionamiento sobre la validez del teatro. Nos acerca también de manera sencilla a su experiencia, no solo como director de teatro, sino también como cineasta. Entre sus películas más conocidas se encuentran Marat-Sade, El señor de las moscas y su gigantesco proyecto titulado El Mahabharata. También participó escribiendo guiones, como en Un amor de Swann.

Actualmente es director del Centro Internacional para la Investigación Teatral en París.

No hay comentarios: