domingo, 17 de agosto de 2008

El primer Mann

Se reedita en español su primera novela, “Los Buddenbrook”. Esta nueva edición es de Edhasa y fue traducida por Isabel García Adanes.


Acaba de reeditarse "Los Buddenbrook", la primera novela del escritor alemán Thomas Mann (1875–1955), escrita cuando este tenía 25 años e inspirada en su propia familia, aunque esa matriz personal se funde con los rasgos que caracterizaban a la burguesía de su país en el siglo XIX.

"Soy ciudadano burgués, hijo y hasta bisnieto de la cultura burguesa alemana", dijo el propio Mann, quien recrea la historia de una clásica familia cuyo objetivo es la consolidación y desarrollo de sus negocios, ligados a la consideración social y el honor de esa época.

Cuatro generaciones

Se trata de una saga, que abarca desde 1835 hasta 1877, un período en el que Mann desarrolla personajes de gran complejidad psicológica para contar el apogeo y la decadencia de una familia de la alta burguesía a lo largo de cuatro generaciones.

De la novela, que está considerada una de las grandes obras de la literatura contemporánea, se vendieron inicialmente seis millones de ejemplares y fue traducida a más de treinta lenguas. En esta nueva edición en español, la novela publicada por Edhasa fue traducida por Isabel García Adanes (Madrid, 1972) que recibió el Premio Cervantes en 2005 por la traducción de "La montaña mágica".

El 20 de agosto de 1897, el autor de "La muerte en Venecia" le escribe a Otto Grantoff: "La novedad más reciente es que estoy preparando una novela, una gran novela (...) Yo mismo no habría creído hasta ahora que llegase a tener el valor de emprender una empresa así. Pero, casi de repente, he descubierto una materia, he tomado una resolución y estoy pensando comenzar con la escritura".

Notas y esbozos

Desde el verano de 1897 el escritor llenó cuadernos y cuartillas con notas y esbozos de algunos personajes y la definición de las características generales de la novela. Además, Mann envía a sus parientes de Lubeck una lista de preguntas sobre la historia de la ciudad en el siglo XIX y aunque no se menciona explícitamente, es el escenario principal donde transcurre la novela.

En 1790 Johann Siegmund Mann (1761-1848) abre en esa ciudad una empresa de comisiones y transportes y se convierte en fundador de la rama de los Mann de Lubeck. Su hijo Johann adquiere en 1842 la casa de la Mengstrasse Nº 4 a petición de su mujer Elisabeth Marty.

Esta casa, en la que el escritor vive su infancia y juventud, junto a sus hermanos Heinrich, Friedrich, Elizabeth y Olga, será recreada por Mann en la novela, como centro neurálgico de la familia. Un lugar que en la actualidad alberga el Centro de la Memoria de los hermanos Mann (Heinrich y Thomas).Leyendo "Los Buddenbrook" es posible adivinar que miembros de la familia Mann tienen rasgos que replican algunos personajes de la novela como es el caso de Johann Siegmund Mann, el fundador de la empresa familiar, que puede identificarse con el personaje de Johann Buddenbrook (1765-1841).

Personajes familiaresEl suizo Johann Heinrich Marty (1779-1844) fue el bisabuelo de Mann y en la novela toma encarnadura a través del personaje de Leberecht Kroger, en tanto que Catharina Marty (1782-1869), la bisabuela paterna del escritor, inspira el personaje de Betty Kr"ger, la abuela a quien tanto quiere Tony Buddenbrook.Heinrich Marty (1811-1875), hijo de Johann Heinrich y Catharina, sirve como modelo para el personaje de Justus Krüger, el tío de Tony, Thomas, Christian y Clara Buddenbrook. Elisabeth Marty (1811-1890), es la abuela paterna del escritor y en ella está inspirada la consulesa Bethsy Buddenbrook. Y Johann Siegmund Mann tercero (1827-1884), se parece a Gotthold Buddenbrook, hijo del primer matrimonio de Johann Buddenbrook.Thomas Johann Mann (1840-1891), el padre del escritor, fue comerciante, cónsul y senador de Lübeck. En la novela, existe un Tom Buddenbrook que vive entre 1826 y 1875 y a quien puede considerarse el personaje principal. Pero su carácter es opuesto al de la persona real, que era un típico comerciante, emprendedor, autoritario y empeñado en que sus hijos siguieran la tradición familiar, cosa que ninguno quiso hacer.

Al final de la historia, a la familia Buddenbrook no le queda ninguna esperanza de sobrevivir. Mann pasará del ensoñamiento romántico-nacionalista de entonces, a una actitud pacifista que lo llevará a exiliarse de su patria con la subida de Hitler al poder.

No hay comentarios: