viernes, 11 de enero de 2008

INGRESADO POR DESHIDRATACIÓN



El poeta Mario Benedetti evoluciona favorablemente
Todavía continúa internado en un sanatorio de Montevideo


El calor que azota en los comienzos del verano austral a toda Suramérica ha tocado esta a una víctima ilustre en el Río de la Plata, el poeta y escritor Mario Benedetti, que fue hospitalizado el jueves de la semana pasada por un cuadro de gastroenteritis y deshidratación.
De acuerdo con los partes médicos publicados por los periódicos uruguayos, el escritor y poeta evoluciona favorablemente. Según el doctor Jorge Malo, adjunto a la dirección del sanatorio Impala, donde Benedetti se halla internado.
Los médicos ha resuelto mantenerlo unos días más en tratamiento, hasta que se reponga totalmente. Su secretario personal Ariel Silva, dijo a los periodistas que el poeta "ya está bien, ha pedido los lentes y el diario”, indicó sonriente.
Mario Bendetti nació en un pueblo llamado Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó. Sus libros de poesía han sido traducidos a más de quince idiomas y su producción, que abarca también el ensayo y la narrativa, es de más de 80 libros.
Inventario I y II reúnen sus poemas, su ensayo más ambicioso es Letras del continente mestizo, aparecido en los años 70, en el que analiza someramente la obra de los escritores latinoamericanos más representativos de aquella época, como Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Pablo Armando Fernández y Julio Cortázar, entre otros.
Su novela La tregua, ambientada en la Argentina de los años 70 antes de la llegada de la dictadura militar, fue llevada al cine y la película, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Luis Brandoni, Héctor Alterio, Luisina Brando y Jorge Mayorano, fue nominada al Oscar.
La poesía de Mario Benedetti se caracteriza por un lenguaje coloquial que eleva lo cotidiano a la altura de las más profundas emociones, sin efectos rebuscados, pero con una belleza de altísimo contenido lírico y una musicalidad que atrapa por su transparencia.
Su militancia y su identificación con los movimientos latinoamericanos de izquierda lo mantuvieron en el exilio durante más de una década. Entre sus obras se destacan, además de La tregua, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Cuaderno cubano, Vientos del exilio, Poemas de la oficina, Adioses y bienvenidas, El olvido está lleno de memoria, El escritor latinoamericano y la revolución posible y Perplejidades de fin de siglo.
Algunos de sus poemas, como Táctica y estrategia, se han convertido en clásicos y otros, como El sur también existe, fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat y por el cantante uruguayo Daniel Viglietti.
Aunque la evolución del anciano poeta es favorable, ni los médicos ni sus familiares han hablado de la fecha en que podría abandonar el centro asistencial donde se halla internado.

No hay comentarios: