viernes, 7 de diciembre de 2007

good bye...Lennon

Imagine


Imagina un 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Era de noche y John Lennon regresaba de un paseo por Central Park junto con su compañera Yoko Ono.

De pronto, se escuchó una voz, —“¡John, John!”— y “el maestro” volteó, simultáneamente un estruendo sacudió la calle y un capítulo de toda una generación quedó escrito con sangre.

Hace 27 años se cerró un ciclo dentro de la historia musical contemporánea con la desaparición de Lennon, para muchos un poeta, soñador, pacífico y revolucionario.

Imagina el cielo de Londres, alumbrado por reflectores que apuntan hacía la bóveda celeste, los aviones nazis bombardean la capital inglesa y en un hospital nacía un pequeño. Era junio de 1940. John Lennon tuvo una infancia difícil, con una madre que lo abandonó en los brazos de su hermana. Imagina a John Lennon en el puerto de Liverpool junto con su amigo Paul McCartney, joven inquieto igual que él, cuyo deseo era formar una banda de rock y blues para embarcarse ambos en una aventura musical con artistas en ciernes como George Harrison y Pete Best. Imagina ahora el año de 1960 y un lugar conocido como La Caverna, en Liverpool, donde los jovencitos tienen un espacio para el entretenimiento. Ahí empezaron a convivir Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Richard Starkey. De pronto la chispa visionaria de Brian Epstein, judío errante del siglo XX, hace que la leyenda nazca al adoptar al grupo y bautizarlo como The Beatles. “Love me do” y “Please, Please me” son las canciones que les abren las puertas apenas un par de años después del encuentro. Sin embargo, “I Want a Hold Your Hand” y “She Loves You” confirman el talento de la pareja Lennon-McCartney. Lennon, irreverente por naturaleza, tuvo a bien dominar sus ímpetus, aunque hablar con él era para los buscadores de la nota garantía inequívoca de polémica. Cómo olvidar aquel detalle en un recital ante la nobleza, encabezada por la reina Isabel II, cuando les pidió que en lugar de aplaudir sacudieran sus joyas. Para ese entonces, el jefe Lennon ya estaba casado con Cinthya, una chica que fue su novia desde sus inicios en los tugurios de Hamburgo, de esa relación nace Julian, hijo deseado a quien tiene que dejar por las múltiples giras del grupo que lo llevaron a un divorcio. Ahora imagina, 8 años —desde 1962 hasta 1970— de una trayectoria de arrollador éxito por todo el mundo, discos de oro, dos películas (“A Hard Day Night” y “Help”) y la fama. Por lo menos 27 de sus temas se colocaron en los primeros lugares en ventas de discos y preferencias. De pronto, en 1965 llegó la primera señal de lo que sería el distanciamiento: se temía que el concierto en San Francisco fuera el último. John, George, Paul y Ringo estaban hartos, de cumplir con su papel de ser el grupo de moda. El respiro a la creatividad era lo más recomendable y así llegó 1966 con el lanzamiento del álbum “Revólver” y luego la presentación de “El sargento Pimienta”. Imagina a Lennon un día de 1968 en una exposición de una japonesita de apariencia frágil quien respondía al nombre de Yoko Ono. Se casaron en 1970. Posteriormente, Lennon rompió con el grupo y creó su propia banda, la Plastic Ono Band. Mark David Chapman escribió el último capítulo en la vida de John Lennon. El asesino sigue detrás de las rejas, en la cárcel de máxima seguridad de Attica, Nueva York.

No hay comentarios: