jueves, 11 de octubre de 2007

Novelista británica Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura 2007


Thomas Borchert
Estocolmo.


DPA El Premio Nobel de Literatura para la británica Doris Lessing fue "madurado mucho tiempo y muy reflexionado", comentó hoy el secretario permamente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, tras anunciar a la ganadora del galardón literario más famoso del mundo.


A pesar de que la escritora de 87 años llevaba décadas en la lista de los candidatos, el reconocimiento ocurrido finalmente hoy causó sorpresa. Y es que Lessing había pasado a un segundo plano desde hace algunos años, y todos apostaban por el estadounidense Philip Roth, de 74 años, o el surcoreano Ko Un, de 74 años.

"Los sorprendimos un poco a todos, ¨no?", comentó sonriendo Engdahl, porque también los periodistas reunidos en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo estaban anonadados.


De todas maneras, observada desde cierta distancia, la decisión no es tan sorprendente. Que los jurados de la Academia Sueca, integrada actualmente por doce hombres y seis mujeres, tenían interés en aumentar el porcentaje femenino en la lista de ganadores era seguro.


Y eso a pesar de que Engdahl destaca una y otra vez que nunca piensan en proporciones sino que siempre es la pura calidad literaria la que determina los pensamientos del poderoso gremio.
Antes de Lessing, eran diez las mujeres galardonadas, contra 93 hombres, lo que era considerado un poco vergonzoso.


Sobre todo, para el mismo Engdahl, casado con la profesora de literatura y abierta feminista Ebba Witt-Brattstr”m, que el día anterior al anuncio declaró públicamente que el bajo porcentaje de mujeres entre los ganadores del Nobel de Literatura era "una mancha de vergüenza en la bandera sueca".


El hecho de que este porcentaje aumente ahora con la escritora de 87 años residente en Londres, lo atribuyen algunos en Estocolmo al "síndrome Graham Greene".
El escritor y compatriota de Lessing fallecido en 1991 es considerado el clásico "eterno" candidato al Nobel. Greene, al igual que Lessing, estaba en todas las listas de favoritos posibles, pero murió antes de que hubiera acuerdo al respecto. Hubo miembros del jurado que admitieron "off the record" que se trató de "un error clásico" en la historia de los Nobel.


Un error que quizá no se quiso repetir. Hace algunos años, según fuentes cercanas a la Academia, Lessing había logrado "una vez más" quedar en la lista de los últimos cinco candidatos, cuando el jurado se decidió por otros, como el húngaro Imre Kértesz y el sudafricano J.M. Coetzee.


Algo parecido ocurrió con el alemán Günter Grass, que finalmente fue premiado en 1999. En aquel entonces, muchos criticaron que la obra tardía de Grass fuera claramente menor en calidad a obras anteriores como "El tambor de hojalata". En el caso de Doris Lessing, la Academia Sueca destacó expresamente su trabajo de los años 90 como "un nuevo clímax en su evolución".

No hay comentarios: