domingo, 23 de septiembre de 2007

Eikoh Hosoe, el fotógrafo japonés de Mishima: homoerotismo y sadomasoquismo


El fotógrafo comenzó a los 18 años y siempre tuvo claro que la fotografía debía ser una síntesis de resultados entre dos tensiones opuestas. Una luz en la oscuridad. Pero también puede dar una vuelta de tuerca en los contenidos. No es amigo de intervenir artificiosamente en la realidad -aunque le gusta componer la escena- y a pesar de todo, tiene una extraña capacidad para recoger las contradicciones y las paradojas de la vida. A veces parece español, por su sentido de lo oscuro, de lo tétrico (en realidad conocía muy bien nuestro país y se entretuvo en fotografiar la obra del arquitecto Gaudí, un español universal que falleció en Barcelona de manera un poco surrealista). Pero resuelve con brillante nitidez y con una fuerte pulsión vital, erótica.

A Hosoe se le relaciona siempre con las fotografías del novelista suicida Yukio Mishima, que recogió en 1963 en el libro Ordeal by Roses, unas imágenes icónicas, emblemáticas que muestran al torturado escritor en escenas de sadomasoquismo que parodian algunas pinturas renacentistas.
El reputado escritor tuvo una vida atormentada que culminó con gran teatralidad y fue muy sangrienta. Al modo de los guerreros tradicionales en 1970 se dio una muerte de honor, es decir, se dio muerte a sí mismo con la katana, abriéndose el abdomen de lado a lado y muriendo lentamente desangrado. Este rito se llama seppuku.
Las fotos de Eikoh Hosoe no rehuyen la intensidad plástica del novelista, que se sabía homosexual en un país machista y rígido como Japón. El cuerpo, los ojos, la compostura de Mishima impresionaban, y además dicho sea de paso, era un gran escritor que está bien traducido al español. Lo recomiendo sin reservas.

Eikoh Hosoe, el fotógrafo japonés de Mishima: homoerotismo y sadomasoquismo. Comenten, por favor. Necesito saber lo que piensan. ¿Sigue siendo moderno? ¿Es demasiado exótico? ¿Muy teatral o es muy expresivo? ¿Debe el fotógrafo intervenir en la realidad para conseguir una buena fotografía?

No hay comentarios: